Un programa de nuestra política de Innovación Educativa

Continuidad y consolidación

El 2020 significó la posibilidad de acelerar algunos pasos previstos en nuestra Política de Innovación Educativa iniciada hace un tiempo. En este marco se desarrolló el Programa "El cole en casa", a partir del cual la Red Educativa acompañó a cada una de sus comunidades asumiendo el desafío de la educación mediada por la tecnología.

En este 2021 asumimos el desafío de la bimodalidad dando continuidad a la línea de innovación, invirtiendo aún más en la formación docente continua y el desarrollo del Entorno Personal de Aprendizaje de nuestros alumnos.

Mensaje de la Directora General de la Red Educativa Fasta

Algunas experiencias de nuestros alumnos en 2020

El Programa

Objetivos

El objetivo principal de nuestro programa estuvo centrado en la necesidad implementar un sistema de asistencia educativa a distancia que garantice la continuidad pedagógica de todos nuestros alumnos.

La suspensión de clases presenciales se decretó a poco tiempo del inicio del ciclo lectivo, cuando los alumnos se encontraban en periodo de adaptación. Fue necesario acompañar esa contingencia, acorde a las circunstancias propias de esa etapa, pero a su vez diseñar un programa que se adapte y responda a las distintas etapas que atraviesa todo proceso de enseñanza. Por esa razón, desarrollamos un programa con fases de implementación escalonadas.

En su etapa 3.0 requería necesariamente pasar de dar tareas y actividades, a recuperar y sostener la necesaria interacción -persona a persona-que permita que el docente enseñe y que el alumno aprenda.

De ahí el esfuerzo sostenido por disponer de aulas virtuales desde el Nivel Inicial hasta el último curso de Nivel Secundario en todos los colegios de la Red, para potenciar la relación directa entre el docente y sus alumnos.

Etapas e implementación

En una primera fase de implementación nuestros colegios dieron una respuesta inmediata a la situación de suspensión de clases presenciales, haciéndose presente entre sus alumnos mediante variadas e innovadoras actividades lúdicas y escolares, acordes a la etapa de adaptación y diagnóstica en la cual nos encontrábamos.

Transcurrida la primera semana, la Red Educativa Fasta lanzó su sitio institucional del programa El cole en casa, que permitió a los docentes, alumnos y sus familias contar con distintos recursos ordenados por niveles y por áreas. Quisimos llegar a las familias acompañando esta nueva realidad con propuestas recreativas, culturales y religiosas. Pues nuestra propuesta educativa incluye a la familia, porque entendemos que familia y escuela deben colaborar recíprocamente.

También en esta fase acrecentamos más aún la formación de nuestros docentes y directivos, según nuestra política de formación continua, y generamos conversatorios y ateneos docentes, en los cuales se comparten las buenas prácticas, se profundiza sobre diversas competencias digitales, las distintas posibilidades de enseñanza y de aprendizaje que los entornos virtuales nos permiten y se intercambian experiencias de trabajo de forma colaborativa.

Potenciando nuestra organización en Red

Lic. Carlos RossiniVicepresidente Ejecutivode Fasta

"... Con este programa la Red Educativa se puso al servicio de las familias y los alumnos. Me llena de satisfacción ver que los equipos están motivados, que la organización funciona eficazmente y en orden. Quiero expresar la satisfacción por el espíritu de colaboración de nuestros docentes, no solo de los profesores de Matemática, Lengua o Historia sino los profesores de Arte o de Educación Física que arman clases con videos caseros.

Lo que estamos viviendo es una crisis pero una gran oportunidad, la oportunidad de agudizar el ingenio y apelar a los recursos tecnológicos para llevar adelante nuestro objetivo no solo de educar que es instrumental, sino llevar adelante nuestra misión de evangelizar, porque nuestros contenidos no van a soslayar ese fin que como obra de iglesia siempre hemos perseguido.

Fasta no abandonará su modo de evangelizar educando y educar evangelizando, ese es el modo como vamos a encarar nuestra evangelización.

Que la Virgen proteja a todas las familias de todas las comunidades educativas de Fasta..."